• Académico
  • Egresados de Historia y Gestión Cultural se reencuentran en Campus Lima

Integrantes de las primeras promociones de Historia y Gestión Cultural se reunieron en Campus Lima, para celebrar los 20 años de su programa. Exalumnos y docentes compartieron reflexiones sobre su trabajo en el entorno cultural.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 18 octubre, 2023.

En el marco del III Encuentro de Gestores Culturales y la celebración de los 20 años del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, los egresados de las primeras promociones se reunieron en Campus Lima, sede que también cumple su vigésimo aniversario.

El encuentro, organizado en colaboración con la oficina de Alumni UDEP, reunió a más de 20 exalumnos de Campus Piura, a profesores y exdecanos de la Facultad de Humanidades. El vicerrector de Campus Lima, doctor César Calvo, dio inicio al evento, agradeciendo la asistencia de los egresados y destacando que los 20 años de la carrera coinciden con los 20 años de la UDEP en Lima.

Reencuentro de gestores culturales

El arquitecto y exdecano Ernesto Mavila rememoró los inicios del programa académico:”El origen de la carrera se dio porque teníamos muchos profesores de Historia quienes deseaban impartir sus conocimientos y, en conjunto con dicha disciplina, se añadió la gestión cultural”, explicó.

El doctor Enrique Banús, también exdecano de la facultad, resaltó la importancia de los egresados en el desarrollo de la carrera: “Este sueño de los 20 años de Historia y Gestión Cultural no hubiera sido posible sin los docentes, pero tampoco hubiera sido posible sin todos y cada uno de ustedes que, desde un inicio, creyeron, apostaron y abrieron camino para que otros, los que van a ser futuros historiadores y gestores culturales, recorran ese camino”.

Las exalumnas María del Pilar Riofrío y Paola Córdova compartieron sus experiencias y reflexiones. Pilar recordó cómo, al principio, debían explicar constantemente qué significaba ser un gestor cultural; hoy en día, dijo, es una pregunta menos común. “Aúnqueda mucho por hacer en nuestro país; pero, definitivamente, el rol de la cultura es transformador, y nosotros creemos en ello. Es cierto que aún no hemos llegado a donde quisiéramos estar, pero también es importante ver todo lo que ya hemos avanzado”, destacó.

Por su parte, Paola expresó su gratitud hacia la universidad por permitirles contribuir al desarrollo cultural y del país desde sus diferentes ámbitos de trabajo. “La inserción de la cultura y el patrimonio en la vida de las personas contribuye al desarrollo cultural y, por ende, al desarrollo del país”, aseveró.

Luego de ello, se proyectaron, para alegría de los asistentes, fotos de las primeras promociones y mensajes grabados de algunos de sus profesores de Campus Piura. Posteriormente, todos disfrutaron de un momento de confraternidad y compartieron anécdotas, recuerdos y expresaron la alegría de reencontrarse en su alma mater.

Mira la galería completa aquí.